Organigrama

Equipo Ejecutivo.

Es el ámbito de ejecución de las decisiones tomadas por la Mesa Nacional, como también de coordinación permanente con otros actores. Está integrado por las siguientes figuras:

  • Tres delegados de los y las emprendedoras (con sus respectivos suplentes).
  • Dos delegado/as de las organizaciones de apoyo (con sus respectivos suplentes).
  • Se procura en cada instancia la equidad de género y representatividad del interior del país.

 Comisiones de trabajo.

Las comisiones de trabajo, se van organizando según las necesidades que van surgiendo, tenemos así por ejemplo: la comisión de comunicaciones, finanzas, contenido, etc.

 Equipo técnico.

Para el apoyo de las formas organizativas así como para las comisiones de trabajo, se crea un equipo técnico, integrado por técnicos/as idóneas en diferentes áreas, que brindan su apoyo y asesoramiento cuando así se necesita. Sus objetivos son los siguientes:

  • Promover y divulgar las nociones, conceptos y principios de la economía solidaria.
  • Construir agendas comunes. Generar espacios de comercialización, apoyo a ferias y otras actividades de comercialización comunitarias. Organizar acciones educativas sobre el comercio justo, el consumo responsable y las finanzas éticas. Favorecer experiencias de autogestión colectiva y asociativa.

Mesa Nacional de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.

Esta instanci es bimensual, en la cual se evalúan los pasos dados, se definen las líneas de acción y se planifican las actividades hacia el futuro, como también se toman las decisiones políticas del movimiento.Integrada por dos representante de cada red departamental y/o regional y un representante de cada organización de apoyo.

Las redes de economía solidaria don departamentales y/o regionales.

Nuclean a los emprendimientos de economía solidaria, articulan a nivel local o regional, y se organizan a través de plenarios o consejos departamentales, teniendo libertad de acción en cualquiera de sus formas, siendo siempre estructuras abiertas, democráticas y de amplia participación.

Están integradas por Redes departamentales de emprendimientos: Consejo Canario de Economía Solidaria, Espacio de Economía Solidaria de Maldonado, Red de economía solidaria de Tacuarembó, Mesa de Economía Solidaria de Paysandú, Red de Economía Solidaria de Montevideo, Durazno, Rocha, Artigas.

Las organizaciones o entidades de apoyo pertenecientes al movimiento de economía solidaria.

Son aquellas organizaciones que desarrollan acciones o programas de promoción y fomento de las economías solidarias, por medio de la capacitación, asesoría, incubación, investigación, acompañamiento, campañas, asistencia técnica, etc.

Organizaciones de apoyo: AMRU: Asociación de mujeres rurales del Uruguay, Asociación Civil retos al sur, Asociación civil Comercio Justo Uruguay, Instituto Kolping, Universidad de la Republica-Unidad de estudios cooperativos, Pastoral Social –Diócesis de Maldonado.

MISION:

Apoyar el proceso de avance y consolidación de las diversas formas de hacer y vivir la economía solidaria en los distintos departamentos del país, promover el fortalecimiento de las redes locales, representar los intereses del sector ante los organismos nacionales, incidir en la construcción de políticas públicas, así como representar al movimiento ante el Espacio Mercosur Solidario (EMS) y otras redes internacionales.

1. ecosol_uruguay