Conclusiones del III Seminario Internacional de Turismo Sostenible

Publicado por Coordinadora Nacional de Economía Solidaria en

El pasado viernes 29 de junio se celebró el III Seminario Internacional de Turismo Sostenible, este año con el lema “Hacia el Desarrollo del Turismo Responsable y Comunitario” que tenía como objetivo final dar los primeros pasos para conformar una Red Nacional de Turismo Responsable en Uruguay.

Asistieron más de 60 personas de distintos puntos del país

Los encargados de dar la bienvenida al Seminario estuvo a cargo del Sr. Jorge Moranderia del Ministerio de Turismo y Deporte, que resaltó el Plan de Turismo Sostenible 2010-2020 y la metáfora de “cambio de chip” del Turismo en Uruguay, valorando el alcance del turismo responsable para el desarrollo del país.

Los saludos institucionales siguieron con la Sra. Rosario Russi, presidenta de Retos al Sur que destacó la continuidad de los encuentros para seguir avanzando en la construcción del turismo responsable en el marco de la economía solidaria y la articulación con otras redes existentes.

La primera mesa estuvo conformada por la Sra. Adela Puig de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y el Sr. Juan Ignacio Marambio de Travolution, Chile

La segunda mesa estuvo conformada por el Sr. Juan José Galeano de la Red de Turismo Responsable de Argentina y la Sra. Melissa Gutiérrez de Retos al Sur. Uruguay

A partir de las cuatro ponencias presentadas, se destacan algunos aspectos comunes a tener en cuenta a la hora de la organización del turismo responsable, sostenible y comunitario:

  • La relevancia de la participación de la comunidad, teniendo en cuenta los recursos disponibles y potenciales.
  • La importancia de la gestión colectiva y comunitaria de los saberes, haberes y recursos locales.
  • La definición de la comunicación y transmisión de la cultura y costumbres, aporte fundamental de los actores locales.
  • El trabajo en red es una de las características principales para el desarrollo de este turismo, que aporta al desarrollo de la comunidad, entendiendo que desarrollo no es lo mismo que crecimiento.
  • Tener presente que es necesario desarrollar actividades de sensibilización y formación para que este producto aporte y no genere nuevas exclusiones.
  • Se resalta como debilidad la comercialización de los productos, dada la legislación sobre las agencias de viaje.
  • La necesidad de contar con agencias de viajes de turismo responsable en la región.

Durante la tarde se realizó un taller participativo con el objetivo de Sentar las bases para el desarrollo de una red nacional de turismo responsable.

Descargal as  las conclusiones completas  en el siguiente enlace:

Conclusiones_III_Seminario_Internacional_Turismo_Sostenible