Declaración constitutiva Coordinadora Pro Clasificadores – CPC

Publicado por Coordinadora Nacional de Economía Solidaria en

En conocimiento de las decisiones políticas gubernamentales en torno a los residuos, este espacio de coordinación cree imprescindible reflexionar en torno a la complejidad del tema y advertir sobre los riesgos de focalizar únicamente sobre algunos aspectos, obviando otros de alta sensibilidad social.

Pensamos que un adecuado diseño de las políticas públicas relacionada con los residuos debería contemplar igualmente los asuntos ambientales como sociales, y de ningún modo ir uno en desmedro de otro. En tal sentido, la creación de una Ley Nacional de Residuos es una circunstancia óptima para desarrollar políticas sociales que tengan como beneficiario central a los clasificadores, un sector social postergado y desprotegido.

Paralelamente, consideramos que toda medida que implique reducir las posibilidades de trabajo de los clasificadores, lleva al menos en parte, de modo inevitable, a que esta población deba buscar caminos no aconsejables de sobrevivencia como lo son por ejemplo la mendicidad, la prostitución o el robo.

A entender de la Coordinadora Pro Clasificadores – CPC, dicha ley y el Poder Ejecutivo, deben de promover lo siguiente:

1. El reconocimiento, inclusión, regularización y formalización del clasificador como trabajador que desempeña un oficio específico, el que consiste en recolectar, separar, clasificar, acondicionar y acopiar residuos para su retorno al mercado como material reutilizable.

2. La conservación y fortalecimiento de la fuente de empleo para el sector, como factor constitutivo de la dignidad de las personas, seguridad y participación ciudadana.

3. La formalización masiva, posibilitando a los clasificadores acceder a los derechos laborales y a los beneficios que brinda la seguridad social, al igual que todo el resto de los trabajadores uruguayos.

4. La creación de herramientas que permita a los clasificadores organizados y no organizados vender de modo formal y directo los materiales recuperados a compradores formales de cualquier índole, a los efectos de lograr precios justos en la cadena de comercialización.

5. La transformación del clasificador en reciclador, a través del apoyo económico y la capacitación, lo que no implica necesariamente que el clasificador debaabandonar su rol tradicional.

Por la Coordinadora Pro Clasificadores – CPC:

· Asociación civil Retos al Sur

· AVE FENIX – Cooperativa Social de Clasificadores de Canelones

· Centro Uruguay Independiente – CUI

· Grupo de Clasificadores de Pando de TU ENVASE NOS SIRVE

· Jorge Meoni

· Organización San Vicente (OSV) – Padre Cacho

· Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos – UCRUS

Adhieren a la declaración constitutiva:

. Asociación Nacional de Recicladores – ANR (Colombia)

. Asociación de Recicladores de Bogotá – ARB (Colombia)

. Coordinadora Nacional de Economía Solidaria

. Defensa del Medio Ambiente Valdense – Demaval

. Fundación AVINA – Uruguay

. Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores –Red Lacre

. Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas