Comunicado de Retos al Sur sobre Puerto de Aguas Profundas

Publicado por Coordinadora Nacional de Economía Solidaria en

Comunicado de Retos al Sur sobre Puerto de Aguas Profundas

La Asociación Civil Retos al Sur, que desde hace años apoya actores de la sociedad civil y emprendimientos en la construcción de un Turismo Responsable en el departamento de Rocha, declara su apoyo a los vecinos/as, emprendimientos y a las organizaciones civiles movilizados en contra del Puerto de Aguas Profundas en Rocha.

Retos al Sur como organización de apoyo y promoción de actividades comunitarias que favorecen el desarrollo local, de una economía solidaria que respete la dignidad de las personas y la preservación del medio ambiente, participó en las Jornadas de Información sobre dicho proyecto, que se llevaron a cabo el pasado domingo 26 de Agosto en La Pedrera. Reconocemos en la plataforma de este movimiento una lectura lucida de la situación mundial que está comprometiendo los recursos naturales esenciales y las culturas locales, a cambio de grandes inversiones destructivas, que no tienen en cuenta la voluntad de los habitantes del lugar.

Consideramos que la represión sufrida por los vecinos el día posterior al encuentro informativo, es una señal alarmante de una falta de democracia y de libertad de expresión en Uruguay.

A través de este comunicado manifiesta su profundo rechazo frente a los mega proyectos de Aratirí, Puerto Maderero, Puerto de Aguas Profundas, como otros, que demuestran ser de beneficio para el uso de multinacionales y no del interés de un real desarrollo alternativo y sostenible, que tome en cuenta el medio ambiente, el estilo de vida de las personas y el tejido social de vocación turística y pesquera de Rocha. Señalamos que el informe de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas para la realización de este proyecto reconoce un impacto “mediano y altamente desfavorable” para el turismo en estas pequeñas economías que han creado en varios decenios un equilibrio único en esta área, entre turismo y respeto por la naturaleza.

Así mismo Retos al Sur afirma su apoyo a las propuestas alternativas de los vecinos como el Puerto turístico y el Puerto Pesquero que beneficia a la población local y no extrae de manera salvaje los recursos para comprometer el escenario de las futuras generaciones. Luego de nuestras varias investigaciones en Rocha, y de los muchos encuentros a los que hemos participado en los últimos seis años consideramos que este departamento posee todas las condiciones para proponer circuitos de turismo estivo e invernal de alta calidad y únicos en el país y la región.

Creemos que esta debe ser una batalla no solo del movimiento ambientalista sino también de todo el movimiento de la Economía Solidaria uruguayo y regional, porque este proyecto representa los valores y el paradigma de una economía de explotación tradicional que está destruyendo los recursos naturales del mundo entero. La destrucción del paisaje característico que hace de la costa rochense, uno de los emblemas del “Uruguay Natural”, podría marcar el final de una economía y de una cultura en sintonía con la naturaleza, que se ha desarrollado gracias a los esfuerzos de tantos vecinos, emprendimientos y organizaciones que deben ser escuchados y respetados en sus opiniones.

Por último, expresamos nuestro compromiso en favor de una economía solidaria, que coloca en el centro a la persona, promueve relaciones y vínculos de generosidad, reciprocidad y respeto con la naturaleza y el desarrollo armonioso, para que todos y todas disfrutemos de la vida.

Montevideo, 3 de Setiembre de 2012